La cocina ha ido evolucionando desde que el Homo erectus aprendió a cocer sus alimentos con el descubrimiento del fuego.  A lo largo de la historia ha habido registros culinarios, pero nada se compara a algunos de estos manifiestos de cocineros con brazos tatuados y armados con soplete de hoy en día. A continuación, te mostramos los 10 libros foodies que tienes que leer.

1. 'La cocina y los alimentos', de Harold McGee

Auténtica biblia que sin ella, las vanguardias de cocina no se entenderían. Un libro casi de química, que no aburre y que nos hará entender qué le pasa a un huevo cuando se fríe.

2. 'Bueno para comer', de Marvin Harris

Antropología aplicada a la gastronomía. Fascinante viaje al centro de los tabús culinarios de las distintas culturas. Por qué un hindú no come vacas y por qué ya no comemos perro.

3. 'En deuda con el placer', de John Lanchester

Imagina a un gourmet psicópata, mezcla de Hannibal Lecter y Nabokov. A continuación, mételo en una novela donde narra sus fechorías miestras diserta sobre gastronomía.

4. 'Las recetas de Pickwick', de Néstor Luján

Cuando los gastrónomos eran gordos eruditos con paladar sublime y no foodies adictos a las fotos de palta. El genio literario de Luján se aventura aquí por las cocinas del mundo.

5. 'Fisiología del gusto', de Jean Anthelme Brillat-Savarin

Gastrónomo para unos, vulgar glotón para otros, Brillat-Savarin entendió la cocina como una de las Bellas Artes.

6. 'Una cena con Calígula', de Durian Gray y Medlar Lucan

Un decadente repaso de las mayores extravagancias que han existido en la historia de la gastronomía. Gato con tomate, tigre de Tasmania asado, loro en salsa de intestinos…

7. 'El perfeccionista en la cocina', de Julian Barnes

Si eres de los que se pelea con los ingredientes y las cantidades, no estás solo. El gran narrador inglés se alza contra la dictadura de las recetas armado de humor y fina ironía.

8.  'Diccionario de cocina', de Alejandro Dumas

El creador de Los tres mosqueteros era también un cocinillas de cuidado: el poeta Louis Bouilhet dijo que su tortilla era fantástica.

9. 'Modernist cuisine', de N. Myhrvold, C. Young y M. Bilet

Más de 2.400 páginas que documentan las técnicas de la cocina modernista con fotografías impresionantes.

10. 'La cocina futurista', de Filippo Tommaso Marinetti

Los futuristas entendieron la pasta como el gran problema de Italia. Un delirante manifiesto que preludia la cocina tecnoemocional.