

Cómo limpiar cuero: pasos y productos para cuidar tus zapatos
El cuero siempre es y será uno de los materiales preferidos por su durabilidad y estilo. Cuando se trata de zapatos, sigue siendo la mejor alternativa. Pero, ¿cómo limpiar el cuero para que estos se mantengan como desde el día uno?
Considerar un buen cuidado y mantención no solo prolonga su vida útil, sino que también preserva su apariencia y suavidad. Por lo mismo, es importantísimo informarse al respecto para hacerlo adecuadamente.
Antes de comenzar, es importante que sepas bien cuál es el tipo de cuero de tu calzado, ya que de esto dependerá los productos que utilices.
Limpieza inicial
La limpieza de cuero comienza con el proceso de eliminar el polvo y la suciedad superficial.
Ya sea cómo limpiar cuero marrón u otros colores, te puedes apoyar de una tela suave y seca, como nuestro paño para lustrar. Es importante no usar un trapo rugoso o áspero, ya que podría dañar la superficie.
Si tus zapatos tienen manchas más difíciles, puedes utilizar un limpiador específico para dicho material, siempre probando primero en una pequeña área.
Recuerda que el cuero no debe mojarse en exceso. Humedece ligeramente el paño o esponja con agua tibia si necesitas limpiar una mancha más persistente, pero evita mojar el zapato directamente.
Cepillado
Uno de los pasos más importantes en el cuidado de tus zapatos de cuero es el cepillado.
Utiliza un cepillo para lustrar para eliminar el polvo acumulado y restaurar el brillo natural del cuero. Asegúrate de cepillar de manera suave y en movimientos circulares para no rayar ni dañar la superficie del zapato.
Si tienes zapatos de cuero más delicados, como los de gamuza o nobuck, es recomendable usar nuestro cepillo Nobuck, diseñado específicamente para este tipo de material.
¡De esta forma puedes mantener la textura sin dañarla y evitar que el material se emborrone!
Hidratación y renovación
Un cuero mal cuidado puede volverse quebradizo y perder su flexibilidad con el tiempo. Para evitar esto, no olvides hidratarlo y restaurar su suavidad con una crema renovadora.
Dependiendo del color de tus zapatos, puedes elegir una crema que potencie su tono natural.
Una vez ya la tengas, aplícala de manera uniforme con un paño suave o con un aplicador y deja que se absorba durante unos minutos antes de lustrar nuevamente con el cepillo.
No está de más decir que estas cremas no solo hidratan el cuero, sino que también ayuda a restaurar el color original y a protegerlo de futuras manchas.
Protección contra el agua
El agua es uno de los mayores enemigos de los zapatos de cuero, ya que puede dañarlos y dejar manchas.
Y si bien es poco probable que lleves zapatos de cuero a un día de piscina o playa, los climas muy húmedos podrían ayudar a deteriorarlos. En este sentido, puedes tomar precauciones con un spray impermeabilizante para nobuck y gamuza.
Este producto crea una capa protectora que repele el agua y la humedad, sin afectar la apariencia del cuero. Asegúrate de aplicar el spray a unos 20 o 25 cm de distancia de los zapatos y deja que se seque antes de usarlos.
Además de la impermeabilización, ayudará a mantener el color del cuero durante más tiempo. ¡Una excelente alternativa para tus zapatos formales!, ya que son los que se utilizan menos.
Leer: Cómo limpiar sandalias de cuero
Almacenaje adecuado
El cuidado y mantención de zapatos de cuero también incluye cómo los almacenas. Por eso, después de limpiar y protegerlos, es importante almacenarlos en un lugar adecuado para evitar que pierdan su forma o sufran daños.
Siempre que sea posible, guarda tus zapatos en su caja original o en un lugar donde no se expongan a la luz solar directa o a fuentes de calor que puedan resecar el material.
Si no tienes cajas, puedes rellenar los zapatos con papel de seda o bolsas de tela para mantener su forma. Evita el uso de papel de diario, ya que puede transferir tinta al cuero y mancharlo.
Evita el uso excesivo
Sí, ¡los zapatos de cuero son super duraderos! Pero así como cualquier otro producto, un uso excesivo puede desgastarlos rápidamente.
La mejor opción siempre es tener varios pares e ir alternándolos. Usar el mismo par todos los días puede llevarlo a su fin con muchísima más antelación.
Además, así dejarás que el cuero respire y se mantenga en mejor estado durante más tiempo. Recuerda que son una inversión y deben tratarse como tal para que te duren años y sigan luciendo como nuevos.
Consejos adicionales para el cuidado del cuero
Además de los pasos mencionados, es importante seguir algunas recomendaciones adicionales para mantener tus zapatos de cuero siempre en buen estado:
-
Evita que tus zapatos se mojen en exceso y si eso ocurre, déjalos secar a temperatura ambiente, no uses calor directo (como un secador de pelo o radiador).
-
Para mantener un color uniforme, realiza una limpieza regular, incluso si no notas manchas evidentes.
-
Siempre que uses tus zapatos de cuero en entornos polvorientos o sucios, asegúrate de limpiarlos y protegerlos inmediatamente después.
-
Si notas que el cuero está muy dañado o las suelas se han desgastado, es recomendable llevarlos a un zapatero especializado.
Leer: Mantención de zapatos de cuero
Ahora que sabes cómo limpiar cuero, ¡encuentra en Cardinale tu próximo par!
Como puedes ver, el cuidado y mantención de zapatos de cuero no es un trabajo arduo, pero sí constante. Por ello se recomienda siempre usar productos y métodos adecuados.
Considerando todo eso, ¡tendrás tus zapatos de vestir o cualquier otro calzado de cuero siempre listos para cualquier ocasión!
Y claro, no solo basta con cualquier producto, sino que debes optar por la calidad, ya que ambos dan como resultado un calzado duradero.
En este sentido, en Cardinale somos tu mejor opción, garantizando zapatos con gran diseño, comodidad y durabilidad, con lo que podrás disfrutar de un calzado que se adapta a tus necesidades y te acompaña en cada paso.
Recuerda: los zapatos de cuero son una inversión en estilo y durabilidad, así que ahora que sabes cómo limpiar cuero, ¡no dudes en comprar tu próximo par con nosotros!