

Cómo limpiar zapatos de gamuza: guía completa de cuidados y limpieza
Saber cómo limpiar los zapatos de gamuza correctamente no es difícil, pero sí hay que tener en cuenta que es un material más delicado, por lo que hay que considerar ciertos procesos.
Este tipo de cuero aterciopelado se obtiene a partir de la parte interna de la piel de los animales, como vacas o caballos. A la mayoría le gusta por su textura que da un look más elegante.
Esto no quiere decir que no haya zapatos de cuero gamuza más casuales. Todo lo contrario: hay varios modelos disponibles hechos con este material.
¿Qué es la gamuza?
La gamuza es un tipo de cuero para zapatos (aunque también podrás encontrarlo en otras prendas) que se caracteriza por su textura suave y aterciopelada.
A diferencia de otros tipos de cuero, la gamuza se obtiene al trabajar la parte interior de la piel, lo que le da esa apariencia con acabado rugoso y sedoso al tacto.
Aunque es más flexible y suave, también es más vulnerable a manchas y suciedad, por lo que la mantención de estos zapatos necesita más atención.
¿Se pueden lavar los zapatos de gamuza?
Cuando hablamos de cómo limpiar los zapatos de gamuza hay que considerar que son muy susceptibles al agua. Por tanto, no deben lavarse en una lavadora ni ser mojados directamente, ya que esto puede dañarlos de forma permanente.
El agua puede deformar la textura de la gamuza y dejar manchas que son difíciles de eliminar. En lugar de lavarlos, es necesario usar métodos de limpieza en seco o con productos diseñados específicamente para la gamuza.
En Cardinale podrás encontrar artículos de cuidado y mantención para zapatos que te facilitarán este proceso sin dañarlos e, incluso, para potenciar aún más su textura natural.
Entonces, ¿cómo se limpian los zapatos de gamuza?
¡No te asustes!, que el agua no es lo único que sirve para limpiar. En este caso, para mantener tus zapatos de gamuza en excelente estado basta con:
-
Cepillado en seco: uno de los métodos más sencillos y eficaces es usar un cepillo para zapatos para quitar el polvo y la suciedad superficial. Úsalo con movimientos suaves y circulares.
-
Usar una goma de borrar especial: esta te puede ayudar para las manchas más difíciles. Así no afectarás la textura del material.
-
Champú: existen limpiadores específicos para gamuza, como el shampoo para gamuza Cardinale, que ayudan a mantener el material limpio y en buen estado. Sin importar cuál utilices, pruébalo previamente en una zona discreta para asegurarte de que no altere el color o la textura de tu zapato.
-
Mantener la forma: durante el proceso de limpieza es importante no deformar el calzado. Para hacerlo, rellénalos con papel o usa un soporte mientras se limpian.
Por otro lado, debes tener ojo sobre cómo limpiar zapatos de gamuza beige o cualquier otro color claro.
Si bien no difiere mucho de la limpieza de otros colores, es importante tener aún más cuidado, ya que pueden mostrar manchas y suciedad más fácilmente.
¡Ahora ya sabes cómo se limpian los zapatos de gamuza de manera correcta!
Cómo limpiar gamuza: consejos adicionales
Además de los pasos básicos para limpiarlos, también puedes considerar:
-
Evitar el agua: como ya mencionamos, el agua es uno de los principales enemigos de la gamuza. Si se mojan, sécalos inmediatamente con un paño suave y deja que se sequen de forma natural, nunca a la luz directa del sol ni cerca de fuentes de calor.
-
Usar un protector para gamuza: un spray impermeabilizante es una excelente opción. Con él crearás una capa invisible que repele el agua y la suciedad, manteniendo tus zapatos como nuevos por más tiempo.
-
Almacenaje adecuado: cuando no estés usando tus zapatos, guárdalos en un lugar seco y ventilado. Utiliza bolsas de tela o cajas para evitar que el polvo y la suciedad se acumulen en el material.
¡Disfruta tus zapatos con Cardinale!
Cómo ves, la gamuza no se diferencia tanto de otras formas de mantener zapatos de cuero: solo debes contar con los materiales adecuados y prevenirlos del agua.
Para tu suerte, en Cardinale no solo contamos con varios modelos de zapatos de este material —desde zapatillas a pantuflas— sino que también con todos los productos que necesitas para su correcta mantención.
Ahora que sabes cómo limpiar tus zapatos de gamuza de todos los colores podrás disfrutar de tu calzado por mucho más tiempo, manteniendo su aspecto como si estuvieran recién comprados.