

¿Qué es el cuero nobuck? ¡Te contamos todas sus características!
El cuero nobuck se ha vuelto popular en la moda y el diseño de calzado debido a su apariencia y suavidad. Muchas veces se confunde con el ante, pero sus procesos de elaboración varían.
Si bien ambos se lijan, el nobuck se hace desde su lado exterior mientras que el ante desde su lado interior. Esto hace que el nobuck tenga una mayor durabilidad y resistencia a la abrasión.
Ahora bien, por su naturaleza delicada, necesita un cuidado específico para mantener su apariencia y funcionalidad.
¿Qué es el cuero nobuck? Definición y características
Es un tipo de cuero que se obtiene a partir de la parte exterior de la piel del animal, usualmente de vaca.
Como bien mencionábamos, este cuero se somete a un proceso de lijado fino en la superficie para darle un acabado suave y aterciopelado. Esto mismo es su mayor diferencia respecto a otros tipos de cuero.
Por eso, su principal característica es su textura suave, que lo hace visualmente atractivo y agradable al tacto. Tiene un acabado mate y se siente aterciopelado al tacto, ¡por eso es tan único y deseado en la industria de la moda!
Lo podrás encontrar en zapatos, botas, chaquetas y otros productos de cuero debido a su capacidad para envejecer bien con el tiempo.
Y, por si te lo preguntabas: a pesar de su apariencia delicada, es un material resistente y duradero si se cuida correctamente.
Leer: Cómo limpiar cuero: pasos y productos para cuidar tus zapatos
¿Es impermeable el cuero nobuck?
Aunque el nobuck es un material resistente, no es completamente impermeable de forma natural.
La capa suave y porosa que se crea al lijar la superficie del cuero lo hace susceptible a la absorción de agua.
Esto significa que, si bien puede resistir pequeñas cantidades de humedad, el agua puede dañarlo si se expone a ella de manera prolongada.
Por esta razón, es importante tratar este cuero con productos especiales para protegerlo del agua y la humedad.
Un spray impermeabilizante es una excelente opción para crear una barrera protectora que evite que el agua se absorba. Esto también ayudará a mantener la textura suave del material.
Se recomienda aplicarlo regularmente, sobre todo si utilizas zapatos de cuero nobuck en condiciones húmedas.
Diferencias entre el cuero nobuck y otros tipos de cuero
El nobuck es un tipo de cuero que puede ser similar visualmente a otros, como el ante. Sin embargo, también hay diferencias no visibles que es necesario saber si estás a punto de comprar zapatos de cuero.
-
Cuero genuino: se refiere al que proviene directamente de la piel del animal y no ha sido sometido a procesos de refinado o lijado. Es más resistente y robusto, pero no tiene la suavidad y la textura aterciopelada que ofrece el nobuck.
-
Ante: es otro tipo de cuero que se obtiene de la parte interior del animal. A diferencia del nobuck, tiene una textura más rugosa y menos duradera, ya que es más propenso a desgastarse con el tiempo.
Como ves, cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, y la elección entre ellos dependerá de tus necesidades y preferencias. De igual forma, el cuero nobuck es ideal si quieres un material que se vea de lujo.
Leer: Tips para combinar zapatos cafés
¿Cómo limpiar cuero nobuck?
El cuidado adecuado del cuero nobuck es superrelavante para conservar su aspecto y mantenerlo en buen estado. Los must que debes tener incluyen:
-
Cepillo nobuck: sus cerdas ayudan a eliminar el polvo y la suciedad sin dañar la superficie. Cepilla con movimientos suaves y circulares para mantener su textura aterciopelada.
-
Limpieza en seco: para manchas leves o suciedad superficial, puedes optar por limpiar en seco con un cepillo, evitando mojar el cuero. Si tiene manchas más profundas, puedes usar un limpiador específico para nobuck. Asegúrate de aplicar el producto en una pequeña área discreta antes de usarlo en toda la superficie del zapato.
-
Evitar el uso de agua: como ya mencionamos, el agua puede dañar este material. Por lo tanto, es importante evitar mojarlo. Si llegase a ocurrir accidentalmente, sécalos con un paño suave o a temperatura ambiente, lejos de fuentes directas de calor.
-
Mantenimiento regular: para mantenerlos en buen estado, es importante limpiarlos regularmente y aplicar productos de protección, como el spray impermeabilizante.
¡Encuentra en Cardinale varios zapatos de cuero nobuk!
Si estás buscando zapatos de cuero nobuck que combinen con tu estilo y necesidades, ¡en Cardinale somos tu mejor opción!
No solo porque tenemos varios zapatos de cuero nobuk, desde modelos formales hasta opciones más casuales, sino también porque en ellos notarás nuestra calidad, diseño y comodidad.
Así que no importa si buscas zapatos para una ocasión especial o para el día a día, en Cardinale tenemos lo que necesitas para complementar tus looks. Además, con el cuidado adecuado, ¡tus zapatos de cuero nobuck te acompañarán por muchos años!